3 tipos de contenidos que puedes poner en marcha en este 2020

¡Lo se! Producir contenidos es un trabajo que conlleva dedicación, inversión, y muchas veces, puede que no esté dentro de las prioridades de tu marca o empresa. 

Sin embargo, el marketing de contenidos (enfocados a buscadores), es una de las estrategias más eficientes para que tus productos o servicios estén presente en las diferentes etapas, o buyer journey de tus usuarios.

¿Que es el Buyer Journey?

Buyer journey es el recorrido que realiza un usuario, partiendo del interés de un producto o servicio, hasta la toma de decisión o adquisición.  Resumiendo este camino, podemos identificar 3 momentos en donde los contenidos juegan un papel fundamental.

Fases del Buyer Journey

Descubrimiento:

El usuario define que tiene un problema, o una necesidad y comienza su investigación.

Consideración:

En su exploración, identifica qué oportunidades / alternativas existen para “solucionar” su problema o necesidad.

Decisión:

El usuario ha encontrado la solución a su problema inicial.

Aclaración
Desde ya que este camino no es lineal. Existen muchos puntos de contacto entre la fase inicial y la toma de decisión que pueden hacer que el objetivo de adquisición se cumpla, o no.

¿Cómo pueden ayudar los contenidos?

Para responder a esta pregunta, voy a salir de las clásicas respuestas de manual, para mostrarte un caso real.

Moldear

Moldear es una fábrica de piletas de fibra de vidrio, de la ciudad de Córdoba, con presencia nacional. La empresa identificó que muchos usuarios que están en un fase de consideración, preguntan sobre las diferencias, ventajas y desventajas entre una pileta de material o una de fibra de vidrio.

Para responder a esta intención de búsqueda, la marca considero propicio hacer uso de su blog, y producir un contenido que explique brevemente las características de ambos materiales, y cuales son su pros y contras.

Los resultados han sido muy positivos, logrando un posicionamiento en Google (que se sostiene a pesar de los años), y lo mejor de todo es que desde esa pagina en especifico, se efectúan muchas consultas referidas a la adquisición del producto.

Ademas, los contenidos no solo te permitiran estar presente durante estas fases (descubrimiento, consideración, decisión), sino que tambien, te pueden ayudar a fidelizar a quienes ya son tus clientes.

3 tipos de contenidos que puedes poner en marcha hoy mismo

Post estilo: Decálogos:

Se puede crear para casi todas las temáticas. Resultan muy útiles y aportan valor ya que reúnen una cantidad de elementos que quizás tu audiencia no conocía.

Para seguir una estructura optimizada, puedes inspirarte en la siguiente plantilla.

Algunos ejemplos:

#Protip

Utiliza la caja de busqueda de Google y comienza a jugar con el modo predictivo para encontrar ejemplos, o temáticas que puedas tomar para la generación de tu articulo.

Post estilo: How to (+Youtube)

Utiliza capturas de pantallas de tu video tutorial, aprovecha el texto e imágenes para el SEO. Al final del articulo ofrece el video completo.

Algunos ejemplos:

#Protip

Ordena la información, utiliza imágenes y una breve descripción de cada paso. De esta forma tendrás muchas posibilidades de ganar la posición 0 en Google.

Post estilo: Opinión de expertos

Envía las mismas preguntas a expertos o referentes del sector y agrega las respuestas en formato post. También puedes centrarte en la opinión de un solo experto en la materia.