¿Qué son los parámetros UTM y cómo utilizarlos?

De seguro, en algún momento has utilizado las famosas UTM para hacer un seguimiento de tus campañas. En el caso de no conocerlas, he aquí una breve explicación de que son y sus usos. 

¿Qué son las UTM? 

Las UTM, son fragmentos de texto que se añaden al final de la URL, y que tienen el objetivo de ayudarnos a identificar qué anuncios o enlaces específicos reciben clics. 

Al utilizar parámetros UTM, Google Analytics es capaz de recoger datos de dicho código, y registrarlos en sus informes. De esta forma podremos realizar un seguimiento del tráfico conociendo su procedencia. 

¿En donde utilizarlos? 

Por solo poner 2 ejemplos (los mas frecuentes), las etiquetas UTM se pueden utilizar en:

Redes Sociales:

Los parámetros UTM son adecuados para realizar un seguimiento de tus esfuerzos en medios sociales tales como Facebook, Twitter, etc. Este pequeño agregado a tus URLs, te permitirá mostrar qué contenido fue más efectivo y en qué red social.

Emails:

Para obtener un nivel de granularidad en el análisis de tus envíos de emails, el uso de UTM es muy recomendable. ¿Que podrás medir? Si quieres saber qué zonas de tu email está siendo mas clickeadas, puedes por utilizar UTM diferenciados en imágenes, botones, o enlaces de texto.

¿Donde NO utilizarlos? 

Un error frecuente, es etiquetar los enlaces internos de tus páginas (imágenes, texto, etc) mediante parámetros UTM. Esto no es correcto, ya que provocará atribuciones incorrectas a nivel de tráfico y conversiones.

Para comprender mas en profundidad esta temática, te invito a que leas el siguiente articulo.

Anatomia de los códigos UTM

Existen 5 tipos de UTM que debes conocer (ver tabla), para poder hacer un uso correcta del etiquetado de tus URLs y sacarle el máximo provecho al análisis de tus campañas.

Parámetros UTMDetalles
Fuente de la campaña
utm_source
el anunciante, el sitio web, la publicación o la fuente que envía tráfico a su propiedad, por ejemplo, google, boletininformativo4, billboard.
Medio de la campaña
utm_medium
medio publicitario o de marketing, por ejemplo, cpc, banner o boletín informativo por correo electrónico
Nombre de la campaña
utm_campaign
l nombre de campaña, el eslogan, el código promocional u otra información de un producto determinado.
Término de campaña
utm_term

Utilizado para la búsqueda pagada. Utilice utm_term para identificar las palabras clave de un anuncio especifico.
Contenido de la campaña
utm_content
Utilizado para pruebas A/B y anuncios orientados al contenido. Utilice utm_content para diferenciar los anuncios o enlaces que apuntan a la misma URL

Ten en cuenta, que solos tres de ellos son requeridas (source, medium y campaign), en tanto que los dos restantes (term y content), son opcionales.

¿Cómo crear tus UTM fácilmente?

La forma mas sencilla de crear tus etiquetas, es mediante la herramienta Campaign URL Builder de Google. A través de esta, podrás ir completando cada campo, para así obtener tu URL con los parámetros de seguimiento agregados.

Otra herramienta similar:

Google Analytics Campaign Tagging Tool

Si quieres un recurso más dinámico para crear tus etiquetas UTM, puedes utilizar esta fantástica plantilla de Google Drive, creada por annielytics. Para utilizarla, simplemente crea una copia y sigue las instrucciones.

¿Cómo ver datos de tus campañas en Google Analytics?

Para ver los datos de tus campañas etiquetadas con UTM, simplemente tendrás que ir a Google Analytics, “Adquisición” >> “Campañas”.