¿Que es un exact match domain o EMD?

Exact Match Domain, o EMD, hace referencia a los dominios de internet, que llevan como nombre la palabra clave principal que se quiere posicionar. Por ejemplo, si nuestra palabra clave principal, es SEO en Córdoba, el dominio EMD seria seoencordoba.com.ar

Hubo un tiempo en que fue hermoso …

En SEO, hubo un tiempo de oro (podríamos decir que hasta el 2012), en donde tener un dominio EMD, aseguraba cierto “éxito” en el posicionamiento en buscadores. Por aquellas épocas, Google no era una buscador tan avanzando (en sus factores de ranking, filtros e IA), y tampoco los usuarios teníamos un uso tan refinado en cuanto a cómo buscábamos. 

Como muchas vece pasa en SEO, atajo que se ve, se sobreexplota.

Está pasando actualmente con el uso de fragmentos estructurados de preguntas frecuentes (FAQ), y las famosas “estrellitas” en las SERPs, que desde Septiembre Google empezó a barrer de los resultados de la búsqueda. 

Los dominios EMD en el ojo de Google 

En el 2012, Google anunció que comenzaba a desestimar los dominios exact match de baja calidad en los resultados de búsquedas. Esta actualización, ya quedaba integrada al core de su algoritmo.

Los resultados de aquella actualización “menor”, fueron bastantes evidentes, y así lo reflejaron algunos estudios del sector que se realizaron en aquel momento.

Tipos de dominios EMD

Podemos simplificar esto, en dos tipos de dominios EMD. Por un lado nos podemos encontrar con dominios exactos, puros y duros (perros.com, comprarcelulares.com), y por el otro lado, dominios EMD (o EMD parciales) que integran la marca, como por ejemplo calzadosbatistella.com.ar.

También, es normal encontrarse con marcas que por “lógica” llevan su nombre al dominio Ej: Psicólogos Córdoba (Marca), su dominio en internet es psicologoscordoba.org

Dominios EMD ¿sí, o no?

En SEO, existe un depende para casi cada pregunta 😉 Y aquí, aplica a la perfección… sin embargo te propongo algunas claves que te acerquen a una respuesta.

Tener un dominio EMD, ¿me dará una ventaja en el posicionamiento?

Definitivamente ¡NO¡ En la actualidad, por solo disponer un dominio de palabra clave exacta, no te garantizara mejores posiciones en el buscador.

¿Cuantos dominios EMD posicionan para Zapatillas de Mujer?

Mi marca no posee la palabra clave en su dominio ¿Tengo posibilidad de rankear?

La respuesta estaba anteriormente expuesta. Pero la refuerzo con el siguiente ejemplo.

¿Cuantos dominios EMD encuentras en esta busqueda?

Descubrí un micronicho poco competido ¿Me conviene ir por un EMD?

Es quizás el único caso en donde decantaría por un dominio EMD o al menos que contenga algunas de sus palabras claves. ¿Porque? Básicamente porque Google (a pesar de su inteligencia), sigue dejando algunos huecos en donde uno se puede meter a lo “Old school”.

Hay micronochicos, pocos competidos, y con volúmenes de búsqueda no tan bestiales, en los que he comprobado que con un EMD y algunos pocos contenidos, el posicionamiento llega relativamente fácil.

Si tengo un dominio EMD, ¿no voy posicionar?

Claro que puedes posicionar con un dominio exacto, hay miles de casos en las SERPs en donde eso ocurre.

Conclusiones finales, y tips para la elección de tu dominio

  • No le otorgues tanta fuerza y dedicación a la búsqueda de un dominio EMD, ya que para Google no es algo relevante dentro de sus factores de rankings.
  • Piensa en la usabilidad de tu dominio. Que sea fácil de recordar, y sencillo de escribirlo.
  • Usa palabras claves en las URLs de tu dominio que ayuden a describir correctamente la temática de esa página. Ej: dominio.com/que-es-seo/
  • Si quieres experimentar con un dominio exacto, hazlo. En SEO, dos mas dos, no es cuatro 😉
  • Estudia bien lo que es Google en la actualidad, y cómo funcionan sus factores para el posicionamiento (al menos, los pocos que sabemos). Dedica tiempo a investigar y producir contenidos que respondan a las intenciones de búsquedas que tengan los usuarios.

Si no conoces muy bien esto último, te invito a que mires esta ponencia de Iñaki Huerta sobre SEO e intenciones de búsqueda.