Keywords estacionales: Estrategia SEO para seguir creciendo.

Ya en 2017, Rand Fishkin, relataba en una edición de Whiteboard Friday cómo trabajar la estrategia de Keywords estacionales con la lógica de Palabra clave + año + contenido, para seguir creciendo en las SERPs.

En esta ocasión, te mostraré algunos casos reales que he tenido la oportunidad de trabajar, y que, hecho en tiempo y forma continúan generando buenos resultados… año tras año.

Por razones de confidencialidad, no voy a nombrar las marcas, ni publicar datos completos, pero lo que vale es entender la lógica y como aplicarla ¿no? 😉

¿Qué son las Keywords estacionales?

Las keywords o palabras claves estacionales, son aquellas consultas de búsquedas que denotan una temporalidad y que tienen patrones de fluctuaciones temporales que se repiten de forma similar cada año.

¿Cuales son ejemplos de Keywords estacionales?

Aquellas relacionadas a fechas festivas (y de fuerte impronta comercial), como navidad, o bien terminos de busquedas relacionados a vacaciones, por solo nombrar las mas comunes.

¿Cómo puedo descubrir si mi producto o servicio tiene una estacionalidad marcada?

Google Trends o Keyword Planner son dos herramientas ideales para descubrir esto.


En este caso, vemos como las búsquedas del término «juguetes» tiene un crecimiento excepcional durante los días previos y pos Navidad. En tanto que en Agosto, para el dia del niñ@, vuelve a tener un aumento significativo.


En Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, el último año las búsquedas del término “navidad” comenzaron a aumentar a principios de octubre, o incluso antes.

Think With Google

En este otro gráfico de Google Trends, podemos ver como el término de búsqueda de «cabañas en carlos paz», crece alevosamente en época de verano. En tanto que, para vacaciones de invierno hay otro pico de crecimiento.


¡Aclaración! Si no ves lo gráficos comentados ¡No estas loc@! Simplemente es la versión AMP que no soporta este tipo de graficos embebidos.

¿La solución? Sal del modo lector 😉

¿Qué ocurre si tu producto o servicio no posee una estacionalidad tan marcada como los ejemplos anteriores? En mi caso, trabajando para dos rubros diferentes (automóviles y moda) he aplicado esto de la «temporalidad» anticipandome a lo que se viene.

Ejemplo: En el rubro automóvil, es normal que las personas durante los últimos meses del año comiencen a investigar por los nuevos modelos que saldran el proximo año. Este comportamiento se repite año tras año.

Frente a esto y para llegar bien posicionados, se decide hacer con bastante anticipación un refresh completo de títulos de páginas y contenidos, utilizando la lógica de «Marca + Modelo + Año».

Tal como se puede observar en la siguiente captura extraída de Google Search Console, este tipo de estrategia permite adelantarse a un patrón de comportamiento repetitivo, y esperado.

Datos de Google Search Console.
Búsqueda en Google Trends Argentina, que incluye «Marca + Modelo + 2019» de un automóvil en particular.
Búsquedas predictivas en Google para descubrir Keywords que denotan temporalidad.