Saltar al contenido

¿Cómo medir widget de Whatsapp con Google Tag Manager?

agosto 27, 2019

¿En qué momento Whatsapp se convirtió en lo que es hoy? Sinceramente, no lo se. Lo que sí puedo afirmar, es que este popular servicio de mensajería no solo lo utilizamos para comunicarnos con amigos, familia, etc.

Hoy Whatsapp es un canal de atención al cliente, y porque no, de ventas.

Si en tu sitio web utilizas algún widget de Whatsapp y queres conocer la interacción (clics que recibe), te recomiendo entonces que te armes de paciencia y sigas este tutorial.

¿Qué herramientas necesitas tener previamente configuradas?

  • Google Tag Manager
  • Google Analytics
  • Widget de Whatsapp en tu sitio web
  • Archivo .JSON

¿Qué vas a descargar?

Una «recipe» de GTM que vas a aprender a importar a tu cuenta de Tag Manager y setear correctamente para poder medir los clics a Whatsapp.

Para descargarlo correctamente, haz clic con el botón derecho y guarda el archivo .JSON en tu computadora.

Tiempo necesario: 15 minutos.

Medir widget de Whatsapp con Google Tag Manager

  1. Importa tu archivo .JSON

    En Google Tag Manager, ve hacia «administrador» y haz clic en «importar contenedor».

  2. Completa la importación.

    Selecciona el archivo a importar.

  3. Elegir espacio de trabajo

    Selecciona «espacio de trabajo existente»

  4. Elige «combinar» con el espacio de trabajo seleccionado.

    También, selecciona sobrescribir activadores y variables en conflicto.

  5. Edita tu nueva etiqueta.

    En etiquetas, ubica «GA – Event – Outbound Link Click» y haz clic para editarla.

  6. Agrega tu ID de Google Analytics.

    Sigue la captura de pantalla para guiarte en este paso. Recuerda guardar los cambios.

  7. Usa el modo de vista previa.

    Activa el modo de «vista previa», refresca tu sitio web y haz clic en tu widget de Whatsapp para validar que el evento esté activo.

  8. Envía tu cambios.

    Por último, recuerda haz clic en enviar tus cambios.

¿Cómo comprobar que tus eventos de Whatsapp esten activos?

Como alternativa, puedes usar la sección de tiempo real en Google Analytics. Solo tienes que hacer clic la pestaña «eventos» dentro de tiempo real y revisar que tus eventos de Whatsapp se esten contabilizando.

Eventos en tiempo real

En un próximo post te explicaré cómo crear objetivos por eventos en Google Analytics. ¡Espero que te haya sido de ayuda este tutorial!