驴C贸mo medir widget de Whatsapp con Google Tag Manager?

驴En qu茅 momento Whatsapp se convirti贸 en lo que es hoy? Sinceramente, no lo se. Lo que s铆 puedo afirmar, es que este popular servicio de mensajer铆a no solo lo utilizamos para comunicarnos con amigos, familia, etc.

Hoy Whatsapp es un canal de atenci贸n al cliente, y porque no, de ventas.

Si en tu sitio web utilizas alg煤n widget de Whatsapp y queres conocer la interacci贸n (clics que recibe), te recomiendo entonces que te armes de paciencia y sigas este tutorial.

驴Qu茅 herramientas necesitas tener previamente configuradas?

  • Google Tag Manager
  • Google Analytics
  • Widget de Whatsapp en tu sitio web
  • Archivo .JSON

驴Qu茅 vas a descargar?

Una «recipe» de GTM que vas a aprender a importar a tu cuenta de Tag Manager y setear correctamente para poder medir los clics a Whatsapp.

Para descargarlo correctamente, haz clic con el bot贸n derecho y guarda el archivo .JSON en tu computadora.

Tiempo necesario:聽15 minutos.

Medir widget de Whatsapp con Google Tag Manager

  1. Importa tu archivo .JSON

    En Google Tag Manager, ve hacia «administrador» y haz clic en «importar contenedor».

  2. Completa la importaci贸n.

    Selecciona el archivo a importar.

  3. Elegir espacio de trabajo

    Selecciona «espacio de trabajo existente»

  4. Elige «combinar» con el espacio de trabajo seleccionado.

    Tambi茅n, selecciona sobrescribir activadores y variables en conflicto.

  5. Edita tu nueva etiqueta.

    En etiquetas, ubica «GA – Event – Outbound Link Click» y haz clic para editarla.

  6. Agrega tu ID de Google Analytics.

    Sigue la captura de pantalla para guiarte en este paso. Recuerda guardar los cambios.

  7. Usa el modo de vista previa.

    Activa el modo de «vista previa», refresca tu sitio web y haz clic en tu widget de Whatsapp para validar que el evento est茅 activo.

  8. Env铆a tu cambios.

    Por 煤ltimo, recuerda haz clic en enviar tus cambios.

驴C贸mo comprobar que tus eventos de Whatsapp esten activos?

Como alternativa, puedes usar la secci贸n de tiempo real en Google Analytics. Solo tienes que hacer clic la pesta帽a «eventos» dentro de tiempo real y revisar que tus eventos de Whatsapp se esten contabilizando.

Eventos en tiempo real

En un pr贸ximo post te explicar茅 c贸mo crear objetivos por eventos en Google Analytics. 隆Espero que te haya sido de ayuda este tutorial!