¿Cómo configurar conversiones de Cliengo Chatbot en Google Analytics?

Una de las herramientas a la que mayor agrado le he tomado en estos últimos tiempos, ha sido la solución de chatbot para ventas de Cliengo. ¿Porqué? ¡Simple! Porque me ha permitido potenciar la consecución de prospectos o leads para varios clientes.

En la actualidad, las experiencias conversacionales están dejando atrás los “fríos” formularios de contacto, y los chatbots son una buena solución para ofrecer una experiencia conversacional, personal e inmediata.

¡Ojo! No todo es color de rosa… muchas veces adoptar herramientas de automatización, sin cuidar los detalles, produce el efecto contrario.

¿Qué es Cliengo?

En este post no me voy a detener demasiado en mostrarte la herramienta, ni su configuración. Si todavía no conoces Cliengo, puedes descubrirlo a través de este video.

Cliengo Chatbot

¿Ya estás usando Cliengo?

Entonces tu próximo paso es poder medir las conversiones del chatbot en Google Analytics. ¡Vamos por ello!

Tiempo necesario: 15 minutos.

Identifica los eventos de Cliengo Chatbot en Google Analytics.

  1. Identifica los eventos de Cliengo.

    En Google Analytics, dirigite a la sección de “Comportamiento”, luego “eventos” e identifica la categoría de eventos “Chat” .

  2. Descubre las acciones de eventos de Cliengo.

    Por cada tipo de interacción con el chatbot, Cliengo enviará las siguientes acciones de eventos a Google Analytics. En nuestro caso, solo trabajaremos con la acción “conversión”

  3. Crea un objetivo por eventos en Google Analytics.

    Ve hacia la sección de “administración” de Google Analytics, y a nivel de vista, selecciona “Objetivos”

  4. Configura tu objetivo de conversión.

    Nombra tu objetivo y selecciona la opción “evento”. Por último haz clic en “continuar”

  5. Establece las condiciones de tu evento.

    En el campo de “CATEGORÍA” agrega “Chat”, y en el campo de “Acción”, agrega “Conversion”

  6. Guarda tu objetivo.

    Haz clic en guardar, para concluir con la configuración.

¿Qué es una conversión para Cliengo?

Cuando un usuario deje sus datos de contacto en la conversación del chat, Cliengo tomara esto como una conversión. Por datos de contacto, nos referimos a nombre, mail y teléfono.

¿Qué significa cada etiqueta de evento para Cliengo?

  • Chatbot_Sent_a_Message: Se ejecuta cada vez que el robot de chat de Cliengo envía un nuevo mensaje al visitante del sitio. Sólo se cuentan una vez que el visitante escribió por lo menos un mensaje en el chat.
  • Visitor_Sent_a_Message: Se ejecuta cada vez que un visitante envía un mensaje a sus operadores
  • Chat_Started: Se ejecuta este evento cada vez que un visitante responde por primera vez al chat, dando por inicio una nueva conversación de chat.
  • Conversion: Se ejecuta este evento cuando el robot de chat determinda que tiene un nuevo Lead (o cliente). Esto se da cuando el robot ya ha recibido al menos un email o teléfono de contacto del visitante.
  • Convertion: Deprecado. Utilice Conversion.

¿Qué son eventos para Google Analytics?

Los eventos son interacciones del usuario con contenido que se pueden medir de forma independiente a partir de una página web o una carga de pantalla. Las descargas, los clics en anuncios para móviles, los gadgets, las reproducciones de vídeo son todos ejemplos de acciones que puedes analizar como eventos.

Si no estás tan familiarizado con este concepto, visita la ayuda de Google Analytics.